5 elementos esenciales que su adolescente necesita para afrontar el futuro.

Sabiduria para Adolescentes
Foto de German
German Espinosa Guilbauth

Aunque han pasado más de 2500 años desde que el filósofo griego Heráclito de Éfeso dijo: «La única constante en la vida es el cambio», es sorprendente cuán relevante parece seguir siendo esa afirmación hoy en día. Es suficiente considerar los acontecimientos durante los últimos 30 años. El Internet en 1993, el buscador de Google en 1997, Facebook en 2004, el primer iPhone en 2007, Instagram en 2010, coches autónomos en 2012, TikTok en 2018 y ChatGPT lanzado al público en 2022. ¿Cuál será el próximo cambio significativo?

Si bien para la mayoría de nosotros es difícil imaginar el futuro, debemos hacer todo lo posible para ayudar a nuestros adolescentes a prepararse para él. Aunque es imposible saber qué habilidades necesitarán nuestros hijos adolescentes, podemos saber el tipo de carácter que van a requerir para desenvolverse bien. Aquí hay cinco elementos esenciales que su hijo adolescente necesita para afrontar el futuro.

1. Sabiduría

El conocimiento se convierte en sabiduría cuando tenemos la capacidad de asimilar y aplicar este conocimiento para tomar las decisiones adecuadas. Como dice el dicho: “el conocimiento habla, pero la sabiduría escucha”. Pero ¿cómo van a adquirir sabiduría nuestros adolescentes cuando el cambio ocurre tan rápidamente?  Para mí, la clave está en las tradiciones. La fe cristiana, de la que formo parte, se remonta a más de 2000 años. Hay una profunda sabiduría disponible para nuestros adolescentes con la que debemos conectarlos. La mayoría de los rasgos de carácter de los adolescentes de hoy no son nuevos; son tan antiguos como la historia de la humanidad. Necesitamos aprovechar las tradiciones para acceder a ellos.

2. Coraje

No sabemos lo que nos espera en el futuro, pero sea lo que sea, tendremos que afrontarlo con coraje. Para Aristóteles el coraje era «la disposición a actuar de manera adecuada en situaciones que implicaban miedo y confianza; era el punto intermedio entre la cobardía y la temeridad, determinado racionalmente». La mayoría de los adolescentes en este momento no son optimistas sobre su futuro, y por una buena razón. Son bombardeados constantemente con amenazas existenciales de cambio climático, pandemias y terrorismo. Necesitarán coraje, pero al igual que todos los rasgos, el coraje no es algo dado; hay que cultivarlo y modelarlo. Necesitamos estimular el coraje de nuestros adolescentes de forma cotidiana.

3. Fe

Hebreos 11, en el Nuevo Testamento nos dice: “Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve”. En la actualidad, la fe tiene una mala reputación, a menudo se le considera coercitiva, anticientífica y anticuada, pero, para mí la fe es necesaria. Las personas creyentes son más felices y cuentan con una mejor salud mental que los ateos o agnósticos. Esta es la principal conclusión del estudio Relationships Among Spirituality, Religious Practices, Personality Factors and Health for Five Different Faith Traditions” de la Universidad de Misuri, que dirigió el profesor de Estudios Religiosos Dan Cohen. Creo que esto es una muestra de que nuestro bienestar está ligado a nuestra sensación de que no estamos solos en esto. Y eso alivia la presión en nuestras vidas.

4. Amistad

A pesar de que el futuro es incierto, una cosa es segura: Nuestros adolescentes necesitarán ayuda. La trágica consecuencia de la tecnología es que, a pesar de su promesa de conexión ilimitada, nos ha dejado cada vez más aislados. Nuestros adolescentes necesitan aprender a construir amistades significativas. Los vínculos de amistad son increíblemente importantes durante la adolescencia, ya que estos ayudan a los jóvenes a tener un sentido de aceptación y pertenencia. Apoyan el desarrollo de la compasión, el cuidado y la empatía, y son una parte importante de la formación de un sentido de identidad fuera de la familia.

5. Amor

Ya lo decían The Beatles, en su famosa canción “All you need is Love”. Si bien hay mucho que no sabemos sobre el futuro, estoy seguro de que, pase lo que pase, nuestros adolescentes necesitaran amar y ser amados. Necesitamos enseñarles a amar activamente al prójimo y a nuestros enemigos. Amar tanto al prójimo como a nuestros enemigos es la única oportunidad que tenemos de forjar un futuro. Martin Luther King, Jr. dijo en su sermón “Loving your enemies”: «Amar a los enemigos es una necesidad absoluta para la supervivencia de nuestra civilización». No sabemos lo que nos depara el futuro, pero sabemos que no hay futuro sin paz y amor. Necesitamos enseñar a nuestros adolescentes que el amor al prójimo y al enemigo son vitales para la paz y la supervivencia.

¿Qué otros rasgos de carácter de los adolescentes piensas se necesitan para navegar el futuro?

¡Compartelo con otros padres!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *