Top 5

5 grandes errores del comienzo del año escolar

father to school
Foto de German
Por: German Espinosa G.

Otro nuevo año escolar ha comenzado para la mayoría de nosotros, parece que las vacaciones de verano se vuelven más cortas cada año, pero de igual forma echamos manos a la obra, compramos útiles escolares, libros de texto, uniformes y nos preparamos a toda prisa para estar listos para el gran primer día de clases.

No importa en qué grado van nuestros hijos, siempre beneficia a todos comenzar el año escolar de la mejor manera posible. Es una cuestión de “Iniciar en la dirección correcta” y esto hace una gran diferencia en largo plazo. Dice la célebre frase de Oscar Wilde “Nunca hay una segunda oportunidad para causar una primera buena impresión”, sin embargo con frecuencia cometemos errores al comienzo del año escolar.

¡Ser papá es como ser un entrenador!, los comienzos de año son como un nuevo juego, la familia es un equipo y nuestro deber es asegurarnos que nuestro equipo esté bien preparado. ¡Que no nos sorprendan!, con un poco de reflexión y preparación nuestro equipo puede evitar estos 5 errores que cometemos los padres al comienzo del año escolar.

1. Suponer que tienen toda la información:

Es importante encontrar el equilibrio entre dejar que nuestros hijos asuman su responsabilidad y el extremo de sobrepasarnos en supervisión. El comienzo del nuevo año escolar no es el momento de asumir que nuestros hijos estarán encima y al día de todas sus cosas. Nuestro trabajo es obtener toda la información actualizada, para luego poder ayudarles a seguir adelante.

2.Transmitir ansiedad a los niños:

Sabemos que es difícil dar ese salto de preescolar a primaria o de primaria a secundaria. A veces nos rompe el corazón verlos crecer tan rápido. Pero nuestro trabajo es guiarlos, creer en ellos y fortalecer su confianza. No proyectemos nuestra ansiedad sobre los niños. En su lugar, enfoquémonos en proyectar confianza y optimismo.

3. No tener un plan para el éxito:

Casi todo lo que vale la pena en nuestras vidas requirió un plan para lograrlo. Nuestros hijos pueden ser competentes, motivados e inteligentes, pero todas esas fortalezas pueden ponerse en práctica de manera más efectiva si los ayudamos a presentarse a la escuela con un plan de juego listo para poner en práctica, objetivos claramente establecidos, horas de estudio definidas, plan de respaldo si olvidas un libro o comprar materiales, un plan de incentivos.  Hay mucho que se puede hacer, recuerda que “Nadie planea fallar, simplemente fallamos al planear”. (Te invito a leer mi entrada anterior: 10 consejos para el regreso a la escuela.)

4. Inscribir a los niños en demasiadas actividades extracurriculares:

Parte de una buena planificación es establecer límites razonables. Muchos niños intentan infructuosamente o logran a duras penas mantenerse al día con los deportes, el baile, la tarea, la iglesia, los amigos, la familia y más. Echa un vistazo al calendario escolar. ¡Prioriza! ¡Piensa en la familia! Establezca un horario razonable y lo más importante supervise que su hijo lo cumpla.

5. Olvidar establecer el tiempo en familia como una prioridad:

El tiempo familiar se pierde con demasiada facilidad en la época escolar. Cuando no hacemos que el tiempo en familia sea nuestra máxima prioridad, dejamos a la suerte la salud de nuestro núcleo familiar, esperando que se cuide por sí mismo. Este es un pensamiento incorrecto y causante de demasiadas relaciones rotas y familias distanciadas. Debemos ser más inteligentes que eso.

"La perfección no es alcanzable, pero si la perseguimos, podemos alcanzar la excelencia"

Vince Lombardi

¡Compartelo con otros padres!

Un comentario en “5 grandes errores del comienzo del año escolar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *