Top 5

5 habilidades clave de planificación y preparación para enseñar a sus hijos.

procrastinación
Foto de German
Por: German Espinosa G.

Yo estaba en el tercer año de la escuela secundaria y eran las 10:00 de la noche. La ansiedad llenaba cada parte de mi ser porque tenía una investigación de 10 páginas por la mañana y no había escrito una sola oración. Ojalá pudiera decir que esto fue algo inusual durante esos años, pero no lo fue. Soy un procrastinador natural y aunque a lo largo de los años he mejorado en este sentido, definitivamente todavía es un mal hábito que asoma su fea cara de vez en cuando. Para alcanzar mis objetivos, no tuve alternativa que aprender a dejar de procrastinar.

Quizás puedas identificarte. ¿Es realmente posible dejar de procrastinar para estar mejor preparado? Y lo que es más importante, ¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos a hacer lo mismo? Aquí hay 5 habilidades clave de planificación y preparación para enseñar a nuestros hijos y combatir el mal hábito de la procrastinación.

1. Piense primero en el panorama general.

Enséñeles a sus hijos cómo “comenzar con el final en mente”, como dice el autor Stephen Covey. “Visualizar algo organiza la capacidad de uno para lograrlo”. El hábito de “empezar con un fin en mente” se basa en el principio de que todas las cosas se crean dos veces. Siempre hay primero una creación mental, y luego una creación física.

Si le interesa compartir este principio con sus hijos, adjunto les dejo un enlace al video Gubo y la colección de insectos, el cual es efectivo para enseñar el segundo hábito de la gente altamente efectiva a los niños.

2. Una los puntos.

Una vez que pueden ver el final o el panorama general, pueden determinar los pasos más pequeños que deben tomar para lograr lo que quieren alcanzar. Por ejemplo, si su hijo está trabajando en una tarea, el objetivo es terminarla. Los pasos más pequeños pueden ser, hacer una lista de lo necesario, verificar que le hace falta, obtener ayuda si es necesario, encontrar un lugar tranquilo para hacer el trabajo y comer un refrigerio saludable que proporcione energía

3. Establezca una fecha límite.

Si a su hijo no se le asigna una fecha límite para la tarea o no se fija una para sí mismo, es posible que no se haga o que como siempre se haga a última hora o para salir del paso. El concepto de imponerse una fecha límite ellos mismos, les servirá mejor que tener fechas límite establecidas por otras personas.

4. Reúna lo esencial.

Algunas de las tareas o pasos más pequeños, requerirán materiales. La tarea requerirá un instrumento de escritura, un libro, imágenes, información, impresora, papel, tinta o una computadora con acceso a Internet. Enseñarle a su hijo a reunir los elementos necesarios para completar el trabajo lo ayudará a presentarse mejor preparado para la tarea en cuestión.

5. Priorice y actúe.

Uno de los desafíos más difíciles de superar es preparar un plan de acción, es más fácil ir avanzando, haciendo todo tipo de pasos más pequeños a la vez y luego ver que nos falta. A veces nos cuesta establecer prioridades y definir una secuencia efectiva para lograr el objetivo final. Enseñe a sus hijos a planificar sus tareas en orden de importancia y a disciplinarse para hacer primero lo más importante. Luego, pase a la siguiente tarea solo después de completar la primera.

“La planificación y la preparación son habilidades valiosas para la vida que incluso algunos adultos aún no han desarrollado.”  Es algo que debemos enseñar y ayudar a desarrollar en nuestros hijos para darles la mejor oportunidad de tener éxito en la vida.

¿Qué malos hábitos tiene que espera que sus hijos no adquieran? ¿Qué buenos hábitos esta activamente desarrollando en sus hijos?

¡Compartelo con otros padres!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *