7 características de los padres exitosos

Padres e Hijos
Foto de German
German Espinosa Guilbauth

Muchos tenemos el sueño de construir un negocio y convertirlo en algo especial, otros quieren ser un alto ejecutivo en una multinacional, desafortunadamente, no todos podemos lograrlo y esto no quiere decir que somos un fracaso. Hay diferentes formas de medir el éxito y una cosa que me ha enseñado mi hijo, es que no le importa mucho si soy exitoso en los negocios o si tengo un gran cargo en una empresa reconocida. Lo único que realmente le importa es cuanto lo amo y a mi familia.

Esto me ha enseñado que, para medir nuestro éxito en la vida, es indispensable evaluar nuestro desempeño como padres. Aquí hay 7 características de los padres realmente exitosos:

1. Los padres exitosos no esperan la perfección

Ser padre es un arte, no una ciencia. Los padres exitosos entienden que, al igual que ellos, sus hijos tampoco son perfectos. Esto los libera para amar a sus hijos sin reservas. Los padres exitosos no esperan la perfección ni de ellos mismos ni de sus hijos.

2. Los padres exitosos no temen al fracaso

Una de las mejores maneras de aprender a tener éxito en la vida es a través del fracaso. Los padres exitosos entienden que los errores son una parte normal e incluso saludable de la crianza de los hijos. Toman las mejores decisiones que pueden y cuando se equivocan, aprenden de sus errores y tratan de hacerlo mejor la próxima vez.

3. Los padres exitosos no esperan que sea fácil.

Los niños tienen sus propias opiniones, personalidades y preferencias. Nuestra responsabilidad de establecer límites y brindarles orientación, en ocasiones chocará con su creciente deseo de independencia. Los padres exitosos no se sorprenden por esos enfrentamientos, los esperan. Pero los padres exitosos entienden que su responsabilidad con sus hijos no es siempre complacerlos o hacerlos felices. Es tomar las decisiones difíciles que serán lo mejor para ellos en el largo plazo.

4. Los padres exitosos no lo hacen solos

La crianza exitosa significa confiar en uno mismo, pero no ser un llanero solitario. Nadie tiene la experiencia o las respuestas a todos los desafíos de la crianza. Pero cada uno de nosotros tiene algunas de las respuestas y, juntos, las tenemos todas. Entonces, los padres exitosos no son reacios a buscar la sabiduría de los demás. Saben que, al final del día, la decisión es suya, pero antes de llegar allí, hay mucha sabiduría en el camino esperando para ayudarlos.

5. Los padres exitosos se esfuerzan más

Aprender a tener éxito en la vida a menudo implica manejar la presión. Las personas exitosas enfrentan las mismas presiones que todos: trabajos exigentes, cónyuges e hijos que los necesitan. Pero viven según esta regla: “Recibes lo que das”. Tienen un claro sentido de prioridad para su familia y están dispuestos a dedicar tiempo para lograrlo. Dan más que el “padre promedio”, por lo que sus hijos serán más que “niños promedio”. Estos padres trabajan para nutrirse y desarrollarse a sí mismos para ser los mejores padres que puedan ser.

6. Los padres exitosos disfrutan ser padres

Disfrutan de la crianza de los hijos no porque sea fácil o gratificante al instante, sino por el privilegio y la satisfacción de cooperar con Dios en la formación de otro ser humano. Cualquier padre de hijos adultos le dirá qué crecen rápido. Los padres exitosos tiene siempre eso en mente y por eso tratan de disfrutar cada momento con sus hijos. Se sumergen en sus hijos tanto como sea posible y simplemente los disfrutan, incluso en aquellos días de pañales sucios, enfermedades y decepciones. No solo aman a sus hijos. Disfrutan y esperan poder pasar tiempo con ellos.

7. Los padres exitosos se esfuerzan por ser la persona que quieren que sus hijos sean

No hay fórmulas mágicas para ser padres. No se puede simplemente programar a los niños como una computadora y garantizar el resultado. Pero los niños son grandes observadores e imitadores. Observan, escuchan, absorben y copian valores y hábitos de las personas que tienen mayor influencia sobre ellos: sus padres, así que los padres exitosos deciden que darán el mejor ejemplo que puedan a sus hijos.

¿Qué más crees que hace que alguien sea un padre exitoso?

¡Compartelo con otros padres!

2 comentarios en «7 características de los padres exitosos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.