Top 5

Autoanálisis de nuevo año para padres

Foto de German
Por: German Espinosa G.

Los padres tenemos un gran impacto en nuestra familia, tanto así que deberíamos evaluar periódicamente nuestro crecimiento como tales, para que podamos desarrollarnos completa e integralmente. Un gran padre tiene la plena convicción de ser el mejor padre posible. El autoanálisis es fundamental para tener éxito en este desafío. Ahora que un nuevo año comienza, utilice esta evaluación de 5 puntos para hacerlo.

1. ¿Fue un buen maestro?

Es nuestro deber enseñar a nuestros hijos las habilidades básicas para la vida. Reflexione sobre lo que les enseñó el año pasado. ¿Todavía necesitan más instrucción o refuerzo? Además, considere lo que aún tiene que enseñarles y haga un cronograma para lograrlo en las edades apropiadas: cómo afeitarse, andar en bicicleta, conducir un auto, pescar, acampar y cambiar una llanta. Hay muchas cosas que enseñar. ¿Qué tan bien lo hizo el año pasado?

2. ¿Se comunicó lo suficiente y con claridad?

¿Fue claro en su comunicación con sus hijos? ¿Fue usted un buen oyente? La relación entre un padre y sus hijos crece en función de la profundidad y claridad con que se comunica con ellos. Piense honestamente en su relación con sus hijos. ¿Se hizo más profunda el año pasado? ¿Cómo puede trabajar para ser un mejor oyente?

3. ¿Estableció y mantuvo límites saludables?

¿Tuvo un equilibrio saludable entre su familia, carrera profesional, amistades e intereses personales? ¿Dónde pasó la mayor parte del tiempo? ¿Está satisfecho con la cantidad de tiempo que sus hijos pudieron pasar con usted? ¿tienen cenas familiares en la mesa? ¿Su familia hace cosas juntas con regularidad? ¿Cuánto tiempo pasó con cada niño individualmente? Considere su tiempo el próximo año y planifique cuidadosamente. ¡El tiempo pasa muy rápido y tenemos que aprovechar cada minuto!

4. ¿Mantuvo una relación sana con su pareja o ex-pareja?

Como padre divorciado, puedo testificar personalmente que el trauma emocional de los niños atrapados entre dos padres en guerra no es sano. Lamentablemente, es una epidemia de nuestra sociedad y como padres, tenemos la responsabilidad de procurar el bienestar de los niños. ¿La relación con su pareja o expareja es pacífica y respetuosa? Tiene que ser así, esté casado o no. Si no es así, hay que hacer todo lo posible para encontrar el respeto mutuo.

5. ¿Fue modelo para sus hijos?

Nuestros hijos están observando cada uno de nuestros movimientos y los modelamos cómo se supone que deben ser y comportarse. En el último año, ¿qué calificación se daría a sí mismo? Intente ponerse en su lugar, observándose y escuchándose. ¿Qué imagina que ven y oyen? ¿Ven a alguien íntegro, paciente y amoroso que los hace sentir seguros? ¿O ven a alguien poco confiable y de mal genio?

¿Cómo le fue en su evaluación? ¿Qué hizo bien y dónde puede mejorar?, independientemente de la respuesta, recuerde siempre, todos somos un trabajo en proceso.

¡Compartelo con otros padres!

2 comentarios en “Autoanálisis de nuevo año para padres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *