Top 5

¿Estás criando productores o consumidores?

niños creadores
Foto de German
Por: German Espinosa G.

Nuestra cultura influye continuamente en nuestros hijos para que se vuelvan consumidores y esa mentalidad consumidora está agotando la vida y el futuro de nuestros hijos. Pero ¿podría ser mejor incentivar y ayudar a nuestros hijos a que aprendan a ser productores? ¿a crear cosas nuevas? ¿a expresar ideas inspiradoras?  

A continuación, hay algunas diferencias entre criar hijos productores y consumidores, y por qué es importante.

¿Cuáles son las principales diferencias entre los niños que son consumidores en lugar de productores?

  • Los consumidores consumen lo que otros producen. Los productores crean ellos mismos lo que puede beneficiar a otros.
  • Los consumidores pueden ser vagos en lógica y pensamiento crítico. Los productores tienden a convertirse en solucionadores de problemas por naturaleza, lo que les permite agudizar sus mentes.
  • Los consumidores pierden lentamente la capacidad de ser creativos e innovadores. Los productores se ven obligados a ser cada vez más creativos e innovadores.
  • Los consumidores viven dependiendo de los demás y se ven afectados por las circunstancias. Los productores pueden forjar una vida llena de independencia, resiliencia y adaptabilidad, pero también contribuyen a la comunidad.

¿Por qué esto es importante? Bueno, consideremos los beneficios de inspirar a nuestros niños a ser productores creativos en lugar de meros consumidores:

  • Crear cosas y expresar ideas agudiza la salud física y mental de nuestros hijos para que puedan convertirse en adultos, cónyuges y padres sanos.
  • Trabajar a través del proceso creativo produce resiliencia en los niños. Resolver problemas y desarrollar ideas puede ser difícil, especialmente cuando no siempre funcionan, pero aprendiendo de los fracasos y con perseverancia pueden impactar al mundo.
  • Los niños que aprenden a crear, pensar y soñar serán mejores líderes culturales, comunitarios y empresariales en el futuro.
  • Hay satisfacción y orgullo en producir cosas para los demás. Consumir una comida deliciosa puede satisfacer el estómago, pero la alegría de ver a otros comer una comida que usted ha preparado satisface el corazón y el alma.

Es fácil detectar todas las formas en que nuestros hijos son llamados a consumir. Ayudemos a que vean en sí mismos y en el mundo que los rodea cuánto se les requiere para crear, diseñar y producir  bienes y servicios que puedan mejorar la vida de alguien para siempre, tal vez incluso la suya propia.

¿De qué forma podríamos criar productores en lugar de consumidores? ¡Déjanos tus comentarios!

¡Compartelo con otros padres!

4 comentarios en “¿Estás criando productores o consumidores?

  1. Muy buen articulo. Ser productor requiere DETERMINACION, que es el camino para lograr las metas de alto nivel. Sin ella, es fácil tirar la toalla cuando se tiene un revés. Debemos tener PASION y PERSEVERANCIA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *